Aprobadas por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del
Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al
7 de septiembre de 1990
Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas,
entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse
la justicia, y proclaman como uno de sus propósitos la realización de la cooperación
internacional en el desarrollo y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las
libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o
religión,
Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra los
principios de la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y el derecho de toda
persona a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial,
Considerando que en muchos casos la realidad todavía no corresponde a los ideales en
que se fundan esos principios,
Considerando que la organización y la administración de la justicia en cada país debe
inspirarse en esos principios y que han de adoptarse medidas para hacerlos plenamente
realidad,
Considerando que los fiscales desempeñan un papel fundamental en la administración de
justicia, y que las normas que rigen el desempeño de sus importantes funciones deben
fomentar el respeto y el cumplimiento de los principios mencionados y contribuir de esa
manera a un sistema penal justo y equitativo y a la protección eficaz de los ciudadanos
contra la delincuencia,
Considerando que es fundamental asegurar que los fiscales posean las calificaciones
profesionales necesarias para el desempeño de sus funciones, mejorando los métodos de
contratación y capacitación jurídica y profesional, y proporcionando todos los medios
necesarios para que puedan desempeñar correctamente su función en la lucha contra la
delincuencia, en particular sus nuevas formas y dimensiones,
Considerando que la Asamblea General, en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de
1979, aprobó el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la
Ley, siguiendo una recomendación del Quinto Congreso de las Naciones Unidas sobre
Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente,
Considerando que el Sexto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito
y Tratamiento del Delincuente, en su resolución 16, pidió al Comité de Prevención del
Delito y Lucha contra la Delincuencia que incluyese entre sus prioridades la elaboración
de directrices sobre la independencia de los jueces y la selección, la capacitación y la
condición de los jueces y fiscales,
Considerando que el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del
Delito y Tratamiento del Delincuente aprobó los Principios Básicos relativos a la
Independencia de la Judicatura, que la Asamblea General hizo suyos en las resoluciones
40/32, de 29 de noviembre de 1985, y 40/146, de 13 de diciembre de 1985,
Considerando que en la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para
las Víctimas de Delitos y del Abuso del Poder se recomienda la adopción de medidas en
los planos nacional e internacional a los fines de mejorar el acceso de las víctimas de
delitos a la justicia y a un trato justo, al resarcimiento, la indemnización y la asistencia,
Considerando que en su resolución 7 el Séptimo Congreso exhortó al Comité a que
examinase la necesidad de establecer directrices relativas, entre otras cosas, a la
selección, la formación profesional y la condición de los fiscales, sus funciones y la
conducta que de ellos se espera, los medios de mejorar su contribución al buen
funcionamiento del sistema de justicia penal y su cooperación con la policía, el alcance de
sus facultades discrecionales y su papel en el procedimiento penal, y a que presentase
informes al respecto a los futuros congresos de las Naciones Unidas,
Las Directrices siguientes, formuladas para asistir a los Estados Miembros en su función
de garantizar y promover la eficacia, imparcialidad y equidad de los fiscales en el
procedimiento penal deben ser respetadas y tenidas en cuenta por los gobiernos en el
marco de sus leyes y prácticas nacionales y deben señalarse a la atención de los fiscales
y de otras personas tales como jueces, abogados y miembros del poder ejecutivo y
legislativo, y del público en general. Las presentes Directrices se han preparado
básicamente con miras a los fiscales del ministerio público, aunque son asimismo
aplicables, cuando proceda, a los fiscales nombrados a título particular.
Calificaciones, selección y capacitación
1. Las personas designadas como fiscales serán personas probas e idóneas, con
formación y calificaciones adecuadas.
2. Los Estados adoptarán las medidas necesarias para que:
a) Los criterios de selección de los fiscales contengan salvaguardias contra designaciones
basadas en predilecciones o prejuicios y excluyan toda discriminación en contra de una
persona por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole,
procedencia nacional, social o étnica, situación económica, nacimiento, situación
económica u otra condición, con la excepción de que no se considerará discriminatorio
exigir que el candidato que postule al cargo de fiscal sea nacional del país;
b) Los fiscales tendrán una formación y capacitación adecuadas y serán conscientes de
los ideales y obligaciones éticas correspondientes a su cargo, de la protección que la
Constitución y las leyes brindan a los derechos del sospechoso y de la víctima, y de los
derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico
nacional e internacional.
Situación y condiciones de servicio
3. Los fiscales, en su calidad de miembros esenciales de la administración de justicia,
mantendrán en todo momento el honor y la dignidad de su profesión.
4. Los Estados garantizarán que los fiscales puedan ejercer sus funciones profesionales
sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgo injustificado de
incurrir en responsabilidad civil, penal o de otra índole.
5. Las autoridades proporcionarán protección física a los fiscales y a sus familias en caso
de que su seguridad personal se vea amenazada como consecuencia del desempeño de
sus funciones.
6. Las leyes o las normas o reglamentaciones de conocimiento público se establecerán
para condiciones razonables de servicio, una remuneración adecuada y, cuando
corresponda, seguridad en el cargo, pensión y edad de jubilación.
7. El ascenso de los fiscales, cuando exista ese sistema, se basará en factores objetivos,
especialmente en su idoneidad, capacidad, probidad y experiencia, y las decisiones que
se adopten al respecto se atendrán a un procedimiento equitativo e imparcial.
Libertad de expresión y asociación
8. Los fiscales, al igual que los demás ciudadanos, gozarán de libertad de expresión,
creencias, asociación y reunión. En particular, tendrán derecho a tomar parte en debates
públicos sobre cuestiones relativas a las leyes, la administración de justicia y el fomento y
la protección de los derechos humanos y a adherirse a organizaciones locales, nacionales
o internacionales o constituirlas y a asistir a sus reuniones, sin que sufran relegación
profesional por razón de sus actividades lícitas o de su calidad de miembros de
organizaciones lícitas. En el ejercicio de esos derechos, los fiscales procederán siempre
de conformidad con las leyes y los principios y normas éticas reconocidos en su profesión.
9. Los fiscales podrán constituir asociaciones profesionales u otras organizaciones, o
incorporarse a ellas, con el propósito de representar sus intereses, promover la
capacitación profesional y proteger sus derechos.
Función de los fiscales en el procedimiento penal
10. El cargo de fiscal estará estrictamente separado de las funciones judiciales.
11. Los fiscales desempeñarán un papel activo en el procedimiento penal, incluida la
iniciación del procedimiento y, cuando así lo autorice la ley o se ajuste a la práctica local,
en la investigación de delitos, la supervisión de la legalidad de esas investigaciones, la
supervisión de la ejecución de fallos judiciales y el ejercicio de otras funciones como
representantes del interés público.
12. Los fiscales, de conformidad con la ley, deberán cumplir sus funciones con
imparcialidad, firmeza y prontitud, respetar y proteger la dignidad humana y defender los
derechos humanos, contribuyendo de esa manera a asegurar el debido proceso y el buen
funcionamiento del sistema de justicia penal.
13. En cumplimiento de sus obligaciones, los fiscales:
a) Desempeñarán sus funciones de manera imparcial y evitarán todo tipo de
discriminación política, social, religiosa, racial, cultural, sexual o de otra índole;
b) Protegerán el interés público, actuarán con objetividad, tendrán debidamente en cuenta
la situación del sospechoso y de la víctima, y prestarán atención a todas las
circunstancias pertinentes, prescindiendo de que sean ventajosas o desventajosas para el
sospechoso;
c) Mantendrán el carácter confidencial de los materiales que obren en su poder, salvo que
requiera otra cosa el cumplimiento de su deber o las necesidades de la justicia;
d) Considerarán las opiniones e inquietudes de las víctimas cuando se vean afectados
sus intereses personales y asegurarán que se informe a las víctimas de sus derechos con
arreglo a la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas
de Delitos y del Abuso del Poder.
14. Los fiscales no iniciarán ni continuarán un procedimiento, o bien, harán todo lo posible
por interrumpirlo, cuando una investigación imparcial demuestre que la acusación es
infundada.
15. Los fiscales prestarán la debida atención al enjuiciamiento de los funcionarios públicos
que hayan cometido delitos, especialmente en los casos de corrupción, abuso de poder,
violaciones graves de derechos humanos y otros delitos reconocidos por el derecho
internacional y, cuando lo autoricen las leyes o se ajuste a la práctica local, a la
investigación de esos delitos.
16. Cuando los fiscales tengan en su poder pruebas contra sospechosos y sepan o
tengan sospechas fundadas de que fueron obtenidas por métodos ilícitos que constituyan
una violación grave de los derechos humanos del sospechoso, especialmente torturas,
tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes u otros abusos de los derechos
humanos, se negarán a utilizar esas pruebas contra cualquier persona, salvo contra
quienes hayan empleado esos métodos, o lo informarán a los tribunales, y adoptarán
todas las medidas necesarias para asegurar que los responsables de la utilización de
dichos métodos comparezcan ante la justicia.
Facultades discrecionales
17. En los países donde los fiscales estén investidos de facultades discrecionales, la ley,
las normas o los reglamentos publicados proporcionarán directrices para promover la
equidad y coherencia de los criterios que se adopten al tomar decisiones en el proceso de
acusación, incluido el ejercicio de la acción o la renuncia al enjuiciamiento.
Alternativas del enjuiciamiento
18. De conformidad con la legislación nacional, los fiscales considerarán debidamente la
posibilidad de renunciar al enjuiciamiento, interrumpirlo condicional o incondicionalmente
o procurar que el caso penal no sea considerado por el sistema judicial, respetando
plenamente los derechos del sospechoso y de la victima. A estos efectos, los Estados
deben explorar plenamente la posibilidad de adoptar sistemas para reducir el número de
casos que pasan la vía judicial no solamente para aliviar la carga excesiva de los
tribunales, sino también para evitar el estigma que significan la prisión preventiva, la
acusación y la condena, así como los posibles efectos adversos de la prisión.
19. En los países donde los fiscales están investidos de facultades discrecionales para
pronunciarse sobre el enjuiciamiento de un menor, deberá tenerse especialmente en
cuenta el carácter y la gravedad del delito, la protección de la sociedad y la personalidad y
los antecedentes del menor. Cuando se pronuncien, los fiscales tendrán especialmente en
cuenta las posibles alternativas del enjuiciamiento de conformidad con las leyes y
procedimientos pertinentes en materia de justicia de menores. Los fiscales harán todo lo
posible por emprender acciones contra menores únicamente en los casos que sea
estrictamente necesario.
Relaciones con otros organismos o instituciones gubernamentales
20. A fin de asegurar la equidad y eficacia del procedimiento, los fiscales harán lo posible
por cooperar con la policía, los tribunales, los abogados, los defensores públicos y otros
organismos o instituciones gubernamentales.
Actuaciones disciplinarias
21. Las faltas de carácter disciplinario cometidas por los fiscales estarán previstas en la
ley o en los reglamentos. Las reclamaciones contra los fiscales en las que se alegue que
han actuado claramente fuera del marco de las normas profesionales se sustanciarán
pronta e imparcialmente con arreglo al procedimiento pertinente. Los fiscales tendrán
derecho a una audiencia imparcial. Las decisiones estarán sometidas a revisión
independiente.
22. Las actuaciones disciplinarias contra los fiscales garantizarán una evaluación y
decisión objetivas. Se determinarán de conformidad con la ley, el código de conducta
profesional y otras reglas y normas éticas establecidas y teniendo presentes estas
Directrices.
Observancia de las Directrices
23. Los fiscales respetarán las presentes Directrices. Además, harán todo lo que esté en
su poder por evitar que se infrinjan y se opondrán activamente a ello.
24. Los fiscales que tengan motivos para estimar que se ha cometido, o que está por
cometerse, una violación de las presentes Directrices lo comunicarán a sus superiores
jerárquicos y, cuando sea necesario, a otras autoridades u órganos competentes, con
facultades en materia de revisión o recurso.
domingo, 25 de octubre de 2009
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